YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Francesco GALLEANO: San Miguel Arcángel

Foto y texto: Blog de Elena González, http://escuelagenovesa.wordpress.com/



San Miguel Arcángel.Francesco GALLEANO, segundo tercio s. XVIII.




Talla en madera de cedro, encarnada, policromada y estofada, con ojos de cristal. Es una de las piezas más representativas del catálogo de este escultor genovés. Ofrece facciones muy similares a la Dolorosa de Servitas. La influencia del maestro, A.M. Maragliano, se aprecia principalmente en el movido cabello que forma bucles muy barrocos.



Se hace representar como guerrero de Dios y pesador de almas, de esta manera porta una balanza en su mano izquierda y viste la indumentaria toracata, muy similar en policromía y estofado a la de los Santos Patronos San Servando y San Germán de La Roldana, repolicromados por el genovés Francisco María Mortola.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails