YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

lunes, 31 de octubre de 2011

K-Hito



K-Hito









K-Hito es el seudónimo de Ricardo García López (nacido en Villanueva del Arzobispo, Jaén, en 1890 - fallecido en 1984), escritor, cronista taurino, caricaturista, historietista, productor, director de cine y editor de revistas español, que se adscribe a la generación del 27. Tomó el seudónimo de K-Hito como una manera jocosa de considerarse «el emperador de la historieta española», al estilo de Hiro Hito.

Nace en Villanueva del Arzobispo y pasa su juventud en Alicante siendo amigo y colaborador de Gabriel Miró. Siempre estuvo en contacto con su pueblo que, en 1949, le dedicó una calle y le convirtió en Hijo Predilecto.

Colaboró en Pinocho y fue el director de tres revistas, incluyendo Macaco (1928-1930).[1] En sus revistas creó algunos caracteres muy famosos tales como 'Gutiérrez', 'Macaco', 'Currinche' y 'Don Turulato'.

Dirigió y escribió también varias películas, como Francisca, la mujer fatal (1934).

A él se debe el rebautizo de Manolete como "El Monstruo". En una ocasión, K-Hito consiguió que Manolete y Carlos Arruza, enemigos irreconciliables, se dieran un abrazo en Villanueva del Arzobispo dejando a un lado los problemas que les dividían.

Cuando quería ayudar a alguien lo hacía sín límites, en los años cincuenta, en una ocasión, habiendo visto torear a Carmelo Torres, torero mexicano, en una época en que era muy difícil para los aztecas torear en España, publicó en su columna en un juego de palabras "Me declaro CARMELISTA".

Maestro de la caricatura y de la crítica taurina demostró un gran valor literario como articulista y como autor de varios libros. Hizo más de diez mil caricaturas y solía decir que hubiera tenido más éxito como pintor que escribiendo. Fue hombre de ingenio chispeante, de gracia espontánea, de caricaturas certeras, de versos divertidos y de chistes muy humanos y oportunos. La pluma y el lápiz de K-Hito estuvieron desprovistos siempre de veneno, de insidia o de mala intención.

Es considerado como uno de los pioneros y de los mejores directores de cine en animación de la era, comparable en su momento mundialmente con Walt Disney o Max Fleischer (creador de Betty Boop).


Obra

Cinematográfica

1932: En los pasillos del congreso, como director y escritor

1932: Falsa noticia de fútbol, como director y escritor

1932: El Rata primero, como director y escritor

1932: La vampiresa Morros de Fresa, como director y escritor

1934: Francisca, la mujer fatal, como director y escritor

Literaria

1940: Carmen y Raphael

1947: Manolete ya se ha muerto. Muerto está que yo lo vi

1948: Yo, García

1950: ¡Hasta luego!

1954: Anda que te anda

1973: El álbum de K-Hito

http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails