YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 1 de mayo de 2012

El hombre de las nieves...

Cioli, caminando sobre la nieve en la playa de la Magdalena


José Sanz Tejera (Santander, 21 de febrero de 1922 – ibídem, 23 de abril de 2011), más conocido como Cioli, fue un personaje popular de la ciudad de Santander (Cantabria, España).

Panadero jubilado, se hizo conocido por bañarse todos los días del año en las playas santanderinas —especialmente la de La Magdalena— y haber salvado de morir ahogadas en el mar Cantábrico a al menos 140 personas. Su primer rescate tuvo lugar en Somo en 1947, cuando salvó a tres personas con la ayuda de un neumático.En 1956 se tituló en Salvamento y Socorrismo.El Ayuntamiento de Santander le dedicó en 1983 una placa ubicada en la escalera de acceso a la playa de La Magdalena que reza lo siguiente:
EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
A CIOLI, SALVADOR DE CIEN VIDAS
Santander 1983
También recibió, entre otras condecoraciones, la Medalla de la Cruz Roja, la Medalla de Plata de la Sociedad de Salvamento de Náufragos (19 de abril de 1980), la distinción al Montañés del Año (1985), el premio Alerta de Oro otorgado por votación popular (1985), el Emboque de Oro (1996), el Premio Tonetti (30 de enero de 1997), la Medalla al Mérito de Protección Civil de Cantabria (19 de diciembre de 2009) y la Cruz de Mérito de la Policía Local de Santander (22 de septiembre de 2010).
Falleció a los 89 años de edad la noche del 23 al 24 de abril de 2011 en el complejo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, donde había sido ingresado esa misma mañana debido a dificultades respiratorias. Su deceso generó numerosas manifestaciones de pésame por parte de la clase política de la región. La tarde posterior a su fallecimiento, antes del comienzo del partido de liga del Real Racing Club, equipo del que Cioli era aficionado, se guardó en los Campos de Sport de El Sardinero un minuto de silencio en su honor y en el del padre del exjugador y exentrenador del club Manolo Preciado.

https://www.facebook.com/pages/Cioli/56646500271?sk=info


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails