YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 1 de mayo de 2012

Lorenzo Monaco: Coronación de la Virgen




Lorenzo Monaco (Siena, h. 1370 - Florencia, 1425), nacido con el nombre de Piero di Giovanni, fue un pintor y miniaturista florentino en la actual Italia.
Entró en el monasterio de la orden de los camaldulenses de Santa Maria degli Angeli en Florencia en 1391, donde trabajó como miniaturista en el scriptorium y como pintor sobre tela, consagrándose en aquel tiempo como uno de los mejores pintores de temática sagrada en Florencia. Pintó de manera más esporádica al fresco y su mayor obra con esta técnica es la decoración de la capilla de la familia Bartolini en la Basílica de la Santa Trinidad (Basilica di Santa Trinita).
En 1404, su estilo se orientó hacia el gótico internacional. En sus numerosos retablos dorados, se encuentra un estilo característico de los movimientos sinuosos de las figuras y los vestidos, de colores brillantes y cromáticamente muy ricos (profusión de oro y azul de lapislázuli), con originales composiciones arquitectónicas.

A pesar de la reclusión monacal, sus obras muestran un cierto conocimiento de las novedades de la época, de la pintura sienesa y de la pintura nórdica. Aunque natural de Siena, su formación está marcada por la Escuela florentina, en la más pura tradición giotesca y sensible a los trabajos de Spinello Aretino y de Agnolo Gaddi. Sería el último representante importante del estilo giotesco, antes de la revolución del Renacimiento de Fra Angelico (su alumno, que eclipsará al maestro) y Masaccio.
Sus obras se pueden encontrar en los más prestigiosos museos del mundo, con colecciones como los de la Galleria dell'Accademia de Florencia y los de la National Gallery de Londres.
Muchos códices, el soporte dedicado a las miniaturas, se conservan en la Biblioteca Laurenciana.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails