YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

lunes, 8 de abril de 2013

“EL PITU MONTAÑÉS”





“EL PITU MONTAÑÉS”

por Francisco San José Mediavilla, profesor de música y pitero

En Cantabria, pequeña comunidad autónoma del norte de España, se da un caso único y original en el conjunto del territorio ibérico, como es el de utilizar históricamente un clarinete solista para interpretar música tradicional. Pero no se trata de una especie de clarinete o algún tipo de instrumento similar, sino de un clarinete completamente normal adquirido en una tienda de música y denominado actualmente “pitu montañés”. Si bien la principal expresión musical es el canto, tanto solista como con algún acompañamiento o en conjuntos corales, existe constancia de una variedad de instrumentos de viento utilizados para el folclore. 

Estos instrumentos son coincidentes con los habituales de las regiones vecinas. En la zona occidental el instrumento más utilizado ha sido la gaita, teniendo en cuenta además que los ayuntamientos asturianos de Peñamellera Baja, Peñamellera Alta y Ribadedeva fueron cántabros hasta 1833, es decir, desde 1230 más de 600 años sin pertenecer a las Asturias de Oviedo. Estos tres ayuntamientos son zonas con mucha tradición musical referente a la gaita. Actualmente ha tenido una espectacular recuperación en Cantabria, y se ha expandido a toda la región. En la parte oriental, hasta hace muy pocos años, ha habido interpretes en activo de flauta de tres agujeros y tamboril, instrumento este muy popularizado antiguamente en otras zonas de Cantabria, y del que existen numerosos documentos. Por último, la dulzaina ha dejado constancia de su existencia en áreas dispersas, no solo próximas a Castilla sino también en el norte, cerca del mar Cantábrico.

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