YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 27 de enero de 2011

Juan Carlos Calderón




Juan Carlos Calderón nace en Santander en 1938 en el seno de una familia de gran sensibilidad artística. A una edad muy temprana, el gran pianista José Iturbi y el Padre Sopeña descubren en él un gran potencial y una indudable y sorprendente musicalidad. Inicia sus estudios de música con la profesora Laura Llorente antes de ingresar en el Conservatorio de Santander para continuar con su formación. A lo largo del tiempo, su enorme talento irá tomando cuerpo como inspirado autor, arreglador, descubridor de voces y productor discográfico.

Siendo muy joven, crea su primer trío de Jazz con el que comienza a tocar en el Drink Club de Santander, fundado por su hermano Ramón. Más adelante, a principios de los sesenta, se traslada a Madrid para concluir sus estudios de piano clásico y proseguir su carrera musical. A finales de dicha década y principios de los setenta, vuelca su atención principalmente en el Jazz. Es fácil verle tocar en conocidos clubes como el mítico Whisky Jazz o El Bourbon Street, en inolvidables "jam sessions" con los mejores músicos del momento.

Graba varios discos: "Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón" (Premio Ondas - 1968), "Bloque 6" (primer premio al disco de Jazz extranjero en USA- 1969, reeditado por el sello Blue Note en 1996) y los tres volúmenes de "Los talleres de Música de Juan Carlos Calderón" (1974, 1975 y 1976), con importantes colaboraciones como la de Manolo Sanlucar, por ejemplo. Más adelante, en 1978, nace "Soleá", una fusión de Jazz-flamenco, con la colaboración de Enrique Morente y Goyo Montero.

En esta época crea su propia orquesta, la "Jazz-Tet de Madrid" con Pedro Iturralde, Jaime Pérez, Carlos Casasnovas, José Nieto, Lin Barto, Joe Moro, José Chenol y Wladimiro Bas. Todos ellos participan en los discos arriba mencionados y acompañarán a Juan Carlos Calderón en numerosos conciertos y festivales de Jazz de España y del resto de Europa en los que estuvo presente a través de la UER y de entre los cuales cabe destacar el celebrado en el Palau de Barcelona que contó con la presencia de Duke Ellington y de Count Basie, entre otros. Tiene la satisfacción de colaborar también con músicos extranjeros de la talla del mencionado Count Basie, Donald Byrd, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Jean-Luc Ponti, Henry Mancini, Lalo Shifrin y Stephane Grappelli, con los que, además, comparte escenario.

En su faceta de música pop, que desarrolla paralelamente a la de músico y compositor de Jazz, se convierte poco a poco en arreglador, director musical, compositor de música para cine y de canciones para las principales figuras del momento. Es arreglador para Joan Manuel Serrat (hizo y dirigió los arreglos de su mítico disco "Mediterráneo"), Luis Eduardo Aute, Los Brincos, El Dúo Dinámico, Ana Belén, Victor Manuel, Mari Trini y una larga lista de artistas españoles de la época.

Gracias a la compañía discográfica Zafiro, conoce al grupo Mocedades del que se convierte en productor durante más de 14 años. Juntos, consiguen numerosos éxitos que aún siguen sonando por todo el mundo, como "Eres tú", clasificado en segundo lugar en el Festival de Eurovisión de 1973 y que luego "salta" a Estados Unidos llegando a ser número uno en las listas de éxitos. Esta canción ha sido recientemente considerada entre las más importantes de los 50 años de Eurovisión.

En 1972, su afán por buscar nuevos horizontes le lleva a embarcarse en un proyecto teatral titulado "América Negra" que mezcla interpretación escénica y música. El armazón de este espectáculo lo constituyen textos prohibidos en Estados Unidos durante la época de Martín Luther King. En este proyecto participan un actor, una orquesta de Jazz y Mocedades. Mocedades se encarga de interpretar espirituales negros de difícil tesitura arreglados por Calderón.

Ha representado a España, como autor y director, en los festivales internacionales más importantes del mundo como Eurovisión en cuatro ocasiones: con Mocedades (1973), Sergio y Estíbaliz (1975), Paloma San Basilio (1985) y Nina (1989) y OTI en dos: con Cecilia (1975) y Trigo Limpio (1977).

También ha asistido en numerosas ocasiones a otros festivales como el Yamaha de Tokio, la OTI en Argentina, el Festival Viña del Mar y otros muchos en calidad de jurado y como director de orquesta.

Consagrado compositor y productor en España, se traslada a Estados Unidos con su familia en donde comienza su aventura americana. En 1981 conoce a Herb Alpert, famoso trompetista y propietario de la compañía discográfica A&M. Graba con él "Fandango", disco que alcanzó los primeros puestos en las listas de éxitos norteamericanas con temas como el que da título al disco y "Ruta 101" (ambos incluidos en el disco de grandes éxitos "Definitive Hits" de Herb Alpert - 2001). Desde principios de los ochenta, realiza numerosas producciones a caballo entre Los Angeles y Madrid para artistas de España, Sudamérica y Estados Unidos, como Maria Conchita Alonso, Ricky Martín, Alejandra Guzmán, Chavela Vargas, Myriam Hernández, Edith Márquez, etc. En 1986, conoce al cantante Luis Miguel con quien ha grabado varios discos y cosechado grandes éxitos mundiales, como los de "La Incondicional", "Fría como el viento", "Entrégate", "O tú o ninguna" y un largo etcétera.

Al margen de su condición de productor, sus canciones han sido interpretadas también por innumerables artistas como: Plácido Domingo, José José, Martika, Laura Branigan, Miguel Bosé, Rocío Durcal, Camilo Sesto, Boys two men, Nino Bravo, Simone, Raffaella Carrá, Pablo Abraira, Sheena Easton, Sergio Mendes, Ray Conniff, Richard Clayderman, Bing Crosby, Paul Mauriat, Perry Como, Pedro Vargas, Johnny Mathis, Sin Bandera y otros muchos.

En su faceta menos conocida de compositor para cine , ha escrito la música de películas nacionales e internacionales para directores como Pedro Masó, Jaime de Armiñán, Luis Revenga, León Klimovsky y Germán Lorente.

Acaba de terminar sus dos últimos trabajos: el nuevo disco de El Consorcio, "Querido Juan" que supone el reencuentro después de más de veinte años con parte de sus amigos de Mocedades y que ha salido recientemente al mercado con muy buena acogida; y el disco del grupo mejicano La Posta que está a punto de salir con nuevas versiones de sus canciones de siempre, interpretadas por las jóvenes voces de Vince, Yazmin, Adrián, Citlali, Silvia y César, de La Academia.

Tiene en su haber premios mundiales como: 3 Billboards (USA), 5 Grammies (USA), 5 ASCAP's (USA), 2 Premios Ondas, 3 Premios de Música de SGAE, 2 Premios Amigo y sobretodo, después de tan largo recorrido, el premio a la satisfacción de no haber dejado nunca de crear y de seguir luchando.


www.juancarloscalderon.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails