YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

sábado, 25 de junio de 2011

Anthonis Mor Van Dashorst

Vespasiano Gonzaga, de Antonio Moro.Oleo sobre tabla. Como, Musei Civici.





Antonio Moro. (Anthonis Mor Van Dashorst). Nacionalidad: Holanda

Utrecht 1517 - Amberes 1576.



Antonio Moro es el nombre castellanizado del pintor renacentista flamenco Anthonis Mor Van Dashorst. Nació en Utrecht en 1517, iniciando su aprendizaje con Jan van Scorel en esa ciudad. En 1547 se traslada a Amberes, aunque trabajará después en Bruselas. Aquí conoce a Carlos V y a su hijo Felipe, gracias a su protector Antonio Perrenot, el famoso cardenal Granvela. Moro ocupó el puesto de pintor de cámara, realizando numerosos retratos de personajes reales - María Tudor, por ejemplo -.



Trabajó durante un tiempo en Madrid, pero abandonó España en 1558, posiblemente porque la Inquisición tenía sospechas de su religión protestante. En Flandes continuó trabajando como pintor de cámara para Felipe II, instalándose definitivamente en Amberes desde 1568, donde fallecería en 1576.



En sus retratos aúna perfectamente la manera veneciana de Tiziano con la tradición de la pintura flamenca, destacando su minuciosidad descriptiva y la captación psicológica del modelo. Moro será el creador del retrato de corte español que continuarán Sánchez Coello, Pantoja de la Cruz e incluso Velázquez.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails