YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Alonso Cano: Cristo muerto sostenido por un ángel

 
Cristo muerto sostenido por un ángel.Alonso Cano.Museo del Prado. Madrid.
 
 
Alonso Cano. (1601-1667)
 

 
Nacido en Granada en 1601. Pintor, escultor y arquitecto español más importante del barroco. En 1614 su familia, atraída por el esplendor de la ciudad, se trasladó a Sevilla. dos años después, el 17 de agosto, alonso entraba como aprendiz en el afamado taller del pintor Franciso Pacheco. Allí conoció a Velázquez.

En 1625 se casó con María de Figueroa, que endulzó por breve tiempo el temperamento rudo y violento de quien descargaba su ira en la piedra o en la madera.

En 1652 fue nombrado por Felipe IV racionero de la catedral de Granada, con la condición de que fuera ordenado sacerdote en el plazo de doce meses, durante ese tiempo mostró una ternura oculta y subterránea, en 1658 Cano, a uinstancias de rey, cedió y fue ordenado sacerdote por el obispo de Salamanca y Felipe IV forzó al cabildo a aceptar al recién ordenado escultor como racionero de la catedral.

Falleció el 3 de septiembre de 1667 en Granada, no sin antes rechazar el crucifijo que se le tendía por no ser de su gusto.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails