YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 19 de julio de 2011

Dirck van Baburen:San Francisco

Archivo:Dirck van Baburen 001.jpg
Dirck van Baburen: San Francisco (1618). Museo de la Historia del Arte, Viena.


 


Dirck van Baburen (1595-1624) nació en la localidad de Wijk bij Duurstede, cercana a Utrecht, región central de los países bajos. Pintor del Barroco de cuadros religiosos, históricos y escenas de la vida real. Viajó a Roma donde permaneció alrededor de 10 años. Allí conoció y adoptó el estilo claroscuro, del sin igual maestro italiano El Caravaggio.Al volver a su ciudad natal, van Baburen fundó, junto a otros neerlandeses destacados como Terbrugghen y Van Honthorst, la escuela de pintura Utrecht que desarrolló y puso en boga el estilo 'Caravallista' (a manera de Caravaggio).

Las obras de Van Banburen muestran el fulgor colorido que da el dramatismo, propio del caravallismo. Esto se consigue en parte, estableciendo bordes afilados entre luz y sombra.

Si bien en su carrera de pintor no alcanzó celebridad, el legado artístico de Van Baburen se manifiesta a través de otros maestros, entre los cuales destaca el icono de la pintura holandesa, tardíamente reconocido: Jan Vermeer.
 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails