YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

lunes, 18 de junio de 2012

El Real Astillero de Guarnizo



http://www.astillero.es

Cristóbal de Barros,superintendente de Fábricas, Montes y Plantíos en la costa de Cantabria propuso a Felipe II la construcción en "esta canal que llaman de Solía y Guarnizo" de un astillero justificando esta opción por la riqueza, tanto en cantidad como en calidad, de madera existente en la zona, por las ventajas del calado de la canal de Guarnizo para la botadura y amarre de los galeones así como por la protección natural que ofrecía este enclave contra los vientos, temporales y posibles ataques por mar, al estar situado al fondo de la bahía de Santander, entonces bien fortificada.



En total, durante los dos siglos que siguieron se botaron más de cien grandes buques para la Armada y otros muchos para particulares. A comienzos del siglo XVIII a las gradas del astillero de Potrañés, también conocido como "el de las fragatas", se añadieron nuevas en la zona de La Planchada "astillero de los navíos" creándose un incipiente núcleo de población conocido por Barrio del Astillero. La actividad culminó en el último tercio del siglo XVIII al tomar Ferrol el relevo constructor como cabeza del Departamento Marítimo del Cantábrico aunque con altibajos siguió la actividad constructora que definitivamente culminó en el año 1871 con la botadura del la fragata Don Juan.

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