YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

viernes, 21 de diciembre de 2012

El 'Suicidio de Lucrecia', de Guido Reni


'Suicidio de Lucrecia', de Guido Reni (entre 1625 y 1640). Foto: MASP




Guido Reni completa la nómina de artistas del Barroco italiano seguidores de los Carracci. Nació en Bolonia en 1575, formándose con Denis Calvaert en compañía de Albani y Domenichino. Hacia 1594 se instaló en la Academia de los Carracci, trabajando especialmente con Ludovico. Hacia 1602 se traslada con Albani a Roma, contactando conCaravaggio, cuya obra tendrá una importante influencia en el boloñés. Las esculturas clásicas y Rafael serán otro punto de atracción, como se observa en Hipomenes y Atalanta del Museo del Prado. Su obra más famosa la realiza entre 1613 y 1614 en uno de los techos del palacio romano Pallavicini, olvidándose de la perspectiva empleada porGuercino. De regreso a Bolonia, se dedicó a realizar pintura religiosa y escenas populares como la Muchacha con una rosa. Reni consigue aunar perfectamente el Naturalismo tenebrista con el Clasicismo, creando un estilo personal que marcó buena parte de la pintura barroca europea. Falleció en Bolonia en 1642.

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