A las 6 de la mañana del 5 de julio de 1969. El Carmen había salido el día anterior de Avilés cargado de carbón con destino a Requejada.
En una cerrazón de lluvia y niebla fue a clavarse en los bajos de San Telmo, en Tagle. Su pantoque quedó atrapado en una de las lastras de Punta Ubiarco. No hubo víctimas; los siete hombres que formaban su tripulación le abandonaron en una de las balleneras y por sus propios medios llegaron hasta Suances.
Allí quedó y allí murió el viejo “CARMEN”. Tumbado sobre su costado de estribor, con poca agua, rendido a las embestidas de la mar, queriendo levantarse a cada impulso de las olas, para después balancear y caer de nuevo contra las rocas prolongando así su agonía.
Se tardó poco tiempo en desvalijarle de su carga y pertrechos. Algo más hubo que emplear para recuperar los hierros de su armazón. En los días de temporal sus restos hacían que las espumas de las olas alcanzasen mayor altura cuando se estrellaban contra los pedazos esparcidos de su casco.
Info e imagen http://vidamaritima.com/2010/05/carmen/
YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.
sábado, 1 de junio de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario