YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 10 de octubre de 2013

LOS PITEROS DE ANIEVAS en la Villa y Corte...

Compartieron escenario con la bailarina Marienma en el Teatro María Guerrero de Madrid.




... hicimos dos actuaciones diarias durante trece días. Marienma se dedicaba al baile clásico y su marido era una pianista nacido en Santander. A él se le ocurrió completar el espectáculo con folclore cántabro y le localizó en uno de los bares de Santander donde tocaba. Hicimos nuestro número que consistió en una jota montañesa y en la canción 'Tengo cuatro pañuelucos'. Pero tocamos en más teatros de la capital.
Actuamos en La Latina y en el Teatro Español. Había una señora en la Puerta del Sol que vendía medias y que era de Santander. Se había enterado que a un conjunto de baile de Bilbao le faltaba el txistu y mi padre le sustituyó con el pito montañés. También estuvimos en una feria del campo. En Madrid éramos muy conocidos.
Fuente: El Diario Montañés

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails