El doctor Madrazo nació en 1850 y murió en 1942. Renovador de la cirugía española, filántropo, sociologo, dramaturgo y generoso mecenas del teatro. Todo lo que puede ser un hombre de ciencia dotado de milagrosa mentalidad.
Estudió la carrera de medicina en las universidades de Valladolid y Madrid, terminando sus estudios en 1870. Completa su formación en Francia y Alemania, aprendiendo las técnicas más modernas que más tarde intentaría introducir en España. En 1883 imparte clases en la Facultad de Medicina de Barcelona. Pasa a ejercer la medicina privada, llegando a realizar operaciones en su propio domicilio debido a las deficientes instalaciones con las que contaban los hospitales de la época.
En 1894 inaugura un sanatorio en Vega de Pas. Dos años más tarde se traslada a Santander creando el primer sanatorio privado con que contará la ciudad, de mayor capacidad y más fácil acceso que el primero. En 1910 crea un complejo escolar en Vega de Pas, donde antes estuvo situado el Sanatorio.
YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.
lunes, 24 de febrero de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario