Galerna - Jesus y adentro
Fernando Pérez de Camino (1859-1901), pintor español - Museo de Bellas Artes de Santander
Fernando Pérez del Camino y Posadillo (n. Santander, 1859 - m. Santander, 1901). Hijo de Santiago Pérez del Camino Palacio y de Regina Mª Posadillo y de las Landeras. Fernando Pérez del Camino fue un pintor y escritor cántabro del círculo de amistades de José María de Pereda. Doctor en medicina -profesión que nunca ejerció debido, quizá, a su holgada situación económica- estudiaría también Bellas Artes en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, donde fue discípulo de Carlos Haes.
En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892 ganó una tercera medalla por su obra "La Señal". Fue un notable paisajista autor de numerosas marinas como "Jesús y ¡adentro!" (cuadro que refleja las dificultades de la vida en el mar), "Playa de Portugalete", "Marinas", cuadros éstos que se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Santander; y algunos paisajes como el cuadro "Paisaje de Liérganes", también en el citado museo, del que fue miembro benefactor.
Sobre el conocido cuadro "Jesús y ¡Adentro!" comenta José Simón Cabarga el modo en que fue encargado al joven pintor Pérez de Camino en el libro: "Evocación de la Vieja Puebla. Estampas Santanderinas del s.XIX".
Al pertenecer al círculo de íntimos de José María de Pereda, tuvo ocasión de asesorarle en cuestiones naúticas, las cuáles conocía bien Fernándo quizá por la propia tradición familiar (pertenecía a un linaje de marinos cántabros ilustres como Luis y Melitón Pérez del Camino Llarena y Santiago Pérez del Camino Palacio).
En 1889 publicó junto a Victoriano Polanco el álbum "La Montaña", una colección de dibujos que recogía ambientes de Cantabria. En el mundo literario debutó con su obra "Marinucas", en 1894. En 1896 escribió "El Cabo Pérez (memorias de un `melitar´... de tropa)", en que contaba sus experiencias en el servicio militar para el ejército de caballería.
Fernando Pérez del Camino casó con Ermitas Sánchez de Movellán y Becerra (no tuvieron descendencia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario