YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 28 de agosto de 2012

LXV aniversario de la muerte de Manolete

Placa dedicada a Manolete en la Plaza de Toros de Santander

Suenan clarines,
se adivinan faenas de ensueño.
Un otro negro
retador sale inquieto a la plaza.
Es una lucha
donde el triunfo y la muerte se funden.
Es en Linares
donde el asta se clava en tu cuerpo.
Allí, por tu gran corazón
recibiste la gloria por gracia de Dios.

"MANOLETE", "MANOLETE",
en la tierra de los califas gran torero,
llevas sangre de valiente
y te aplaude por tu arte el mundo entero.
De "Guerrita" y "Machaquito",
eres honra y tradición,
de tu tierra cordobesa,
tu serás el mejor galardón.

"MANOLETE", "MANOLETE",
vive ardiente tu recuerdo en la afición
y el ejemplo de tu muerte
tiene el eco de tus tardes de valor.

"MANOLETE", "MANOLETE",
sangre, llanto y emoción,
hoy tu tierra cordobesa
te venera como te aplaudió.
--------------


Pedro Orozco González, nacido en Granja de Torrehermosa (Badajoz) y afincado en la capital cordobesa y José Ramos Celares, fueron los autores de esa genial ofrenda musical, estrenada la gélida tarde del 19 de Marzo de 1939, fecha en la que se iniciaba la temporada taurina en la Plaza de Toros de Córdoba.
En aquel primer festejo de 1939, actuaron los novilleros Rafael Alvarez "Gallito", Luis Díez Espadas y el propio Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", que tomaría la alternativa cuatro meses más tarde, el día 2 de Julio de 1939 en Sevilla, de manos de Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo", siendo testigo el citado anteriormente Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana".
En aquella novillada, celebrada a beneficio de la construcción de un trono procesional para el Señor de la Caridad, cuya hermandad acababa de fundarse en la Parroquia de San Francisco y San Eulogio, sonaron por primera vez, e interpretados por la Banda Municipal de Córdoba, los acordes de este pasodoble que pronto se haría muy popular.

http://blancoyoro.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails