YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 28 de agosto de 2012

PROCESIÓN LAS RELIQUIAS DE S. EMETERIO Y S. CELEDONIO, PATRONOS DE LA DIÓCESIS, Y DE LA CIUDAD DE SANTANDER

MAÑANA MIÉRCOLES, VÍSPERA DE LOS SANTOS MÁRTIRES, SALDRÁN EN PROCESIÓN LAS RELIQUIAS DE S. EMETERIO Y S. CELEDONIO, PATRONOS DE LA DIÓCESIS, Y DE LA CIUDAD DE SANTANDER




http://www.eldiariomontanes.es

La tradicional procesión de los Santos Mártires San Emeterio y San Celedonio iniciará a partir de las ocho de la tarde, acto con el que comenzará el programa religioso en honor a los patronos de la Diócesis y también de la ciudad de Santander.
Al día siguiente, jueves 30, se celebrará la solemnidad de estos santos que será día festivo en la ciudad de Santander y jornada en la que se conmemora la memoria litúrgica de estos dos hermanos que fueron martirizados, por su fe, hacia el año 298 en Calahorra (La Rioja).
Además, como es costumbre, en los actos programados participarán el Cabildo catedralicio y los miembros de la Corporación municipal de Santander.
Así, el miércoles, a las 20,00 horas, sonarán todas las campanas de la Catedral para ensalzar la procesión que presidirá el obispo de Santander, Vicente Jiménez. A esa hora, desde la Iglesia Baja del Cristo, se iniciará el traslado de las reliquias.
La comitiva estará presidida por el Cabildo que portará los dos relicarios de los Santos Mártires que serán trasladados hasta el claustro de la Catedral.
En este lugar, la procesión se detendrá en la nave conocida como 'Tres por calle', sobrenombre que procede de cuando el Concejo de Santander se reunía, antaño, en este punto, en el que se convocaba a tres miembros de otras tantas calles de la ciudad para deliberar sobre asuntos de importancia para la capital. Aquí los fieles rezarán una plegaria de homenaje popular a las santas reliquias.
Más tarde, se entrará en la Catedral para celebrar el rezo solemne de las Segundas Vísperas de la Liturgia de las Horas con la participación de la Coral Valle de Piélagos-Salcedo, que dirige Agustín Castillo Aja.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails