Luis Miguel "Dominguín", en realidad Luis Miguel González Lucas, es figura del toreo. Dice que no ha venido antes a Barcelona porque había ofrecido al Capitán General su debut en su corrida de Beneficencia.
- ¿Cuáles son los preceptos del torero?
- Se resumen en dos: arrimarse al toro y ser franco con uno mismo.
- Tú no te arrimas.
- Pues no debo ser torpe, porque sin arrimarme consigo torear todos los años lo que quiero y como quiero. Supongo entonces, que a lo que va la gente a verme será a hacer estudios psicológicos.
- Hombre: también van a la plaza unos poquitos entendidos a ver toros...
YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.
miércoles, 11 de diciembre de 2013
Dominguín:¿Cuáles son los preceptos del torero? - Se resumen en dos: arrimarse al toro y ser franco con uno mismo.
Etiquetas:
Tauromaquia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario