Nació en la Villa marinera de Comillas el 8 de diciembre de 1885. Su juventud se desarrolló en su pueblo natal, y en ella frecuentó escritores y artistas de Santander, de la propia Comillas y de la próxima Torrelavega. Colaboró en modestas publicaciones provincianas, publicando a la vez sus colecciones de poemas, casi siempre inspirados por el mar y sus hombres: 'Olas y cantiles' (Santander, 1921), 'Bruma norteña'(Santander, 1926), 'Romancero del mar' y 'El poema de mi gratitud' (1930). Sus versos, llenos de emoción y musicalidad, se hicieron populares, y voces admiradoras los intercalaron en lecturas públicas y recitales.
Posteriormente. los azares de la guerra española llevaron al poeta a un encarcelamiento tan penoso como injusto. Fue indultado en 1941, y casi ciego y desprovisto de recursos, encontró en la inquebrantable amistad de Luis Corona el apoyo material y espiritual que le permitió envejecer sin preocupaciones y penalidades.
YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.
jueves, 12 de diciembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario